En búsqueda de la vacuna
Después de todo lo que pasó, poco a poco todo va mejorando… pero bueno, este es un cuento enfocado en mi experiencia con la vacunación COVID en Bogotá.
Para ponerme la primera dosis fue bastante sencillo, ingresé al portal de https://vacunacionbogota.com, anoté mis datos, lugar de vacunación, horario, y todo fluyo bastante bien; el día de la vacunación, visité el centro comercial, y cuestión de dos horas aproximadamente ya estaba vacunado (no tan rápido pero bueno… 2 horas es un tiempo aceptable).
Y bueno, pensé que la segunda dosis iba a ser igual de fácil y pues… no. Después de intentar agendar mi cita varias veces como una persona normal, no lo logré; el proceso era bastante aburrido de realizar, para poder validar si había o no disponibilidad era requerido escribir mis datos y luego dar un par de clicks.
Me dio curiosidad ver el código de la página y encontré que hacía un par de llamados HTTP a una API pública sin credenciales, me di cuenta también que que si cambiaba el nombre del centro comercial y el día, podía saber la disponibilidad de vacunas. Y bueno… aquí entró python en acción, hice un pequeño script que automatiza el proceso y pude conseguir mi turno (y el de una persona muy especial :)) de vacuna en el momento en el que estuvo disponible.
Para terminar con el cuento inicial, igual no me pude vacunar de esta forma, terminé haciendo una fila de 8 horas (Sí, 8 horas….).
Pero lo logré…